martes, 21 de abril de 2015

Leyendas de Venezuela: La Sayona

Como he mencionado en entradas anteriores, las leyendas se comparten en la memoria colectiva de los pueblos del mundo; pueden cambiar de nombre, ser ligeramente diferentes, pero en esencia continúan siendo la misma historia. Pero hay cierto encanto en esas pequeñas leyendas que son completamente autóctonas, porque contienen ese aire natural y propio de nuestro pueblo.

En Venezuela tenemos a La Sayona, una mujer muy hermosa que fue maldita por su madre antes de que la asesinara, justo después de asesinar a su esposo; todo producto de los celos causados por las sospechas de una traición marital entre ellos.

Ciertamente la historia detrás de la leyenda es simple, pero cuando se investiga más profundamente uno encuentra historias más antiguas que le agregan un aura más macabra a los hechos; esta mujer hermosa, después de cometer tan terrible acto, decide suicidarse, pero la muerte no se presenta, se da cuenta que tras su atrocidad ni Dios ni el Diablo la aceptaron y queda atrapada en este mundo.

A causa de su desgracia, decide vagar por los llanos, tentando a los hombres a ser infieles, alejándolos hasta los cementerios y matándolos de un susto; también se dice que seduce a los hombres en las tascas y tabernas y luego los castiga atormentándolos hasta la muerte. La leyenda de La Sayona tiene una muy clara moraleja.

Suele existir confusión entre este espanto y La Llorona, porque algunas versiones en Venezuela aseguran que ella asesina a su marido en un arrebato de celos, prendiéndole fuego a la casa donde vivían, y dentro estaban los hijos de ambos.

La Sayona es una de esas leyendas que abandonó los llanos y sabanas, se instaló en la ciudad, hay gente que asegura, hombres en realidad, que la han visto, sale de noche, viste blanco, es una mujer extremadamente hermosa y elegante, muy sensual, los hechiza y los lleva a sitios oscuros y solitarios y cuando ya los caballeros están a punto de sucumbir a sus encantos, se transforma en una mujer horrorosa, rostro cadavérico, ojos profundamente negros y dientes afilados, que se abalanza sobre ellos y se recrece hasta adquirir dimensiones enormes; ella los asusta hasta la muerte y los que no perecen tras su encuentro, empiezan a “caminar derechitos”, es decir, se convierten en hombres sanos y fieles.

Se dice también que cuando un hombre tiene una amante fija, La Sayona también se le aparece a ella, pero esta versión es muy poco conocida.

El año pasado, me tomé el atrevimiento de realizar una novela corta basada en La Sayona, que terminé enviando a un concurso: IV Convocatoria por una Venezuela Literaria 2014; y obtuvo el primer lugar en narrativa. Es una historia oscura, sórdida y cruda, titulada Lasayona.com, en la que el espanto se ve obligada a hacer uso del internet para ofrecer sus servicios de castigos para esposos infieles.

Esta novela puede ser adquirida por la página web de la Editorial Negro Sobre Blanco.



Y próximamente saldrá en el compendio de Los hijos malditos de mayo, una entrega que les obsequia tres historias basadas en las leyendas más populares de Venezuela.


Les dejo el book-trailer promocional… espero que se asusten con él.


Saludos desde mi mundos oscuros...


No hay comentarios:

Publicar un comentario