viernes, 3 de abril de 2015

Leyendas de Venezuela

             Los mitos y leyendas son parte del folklore de cada país, estos nos demuestran las tradiciones de sus pueblos y sus gentes en épocas pasadas. La mayoría de los mitos y leyendas están relacionadas con el aspecto sobrenatural o macabro de la memoria colectiva, se refieren a los temores que generaba lo desconocido, aquellos sonidos que se escuchaban en la oscuridad, en los rincones sombríos a los que la tenue luz de las teas o los cabos de vela, no alcanzaban a alumbrar.

En algunos continentes dichas leyendas o mitos, se compartieron, empezaron a formar parte de una memoria colectiva más grande; de acuerdo a la geografía y el idioma cambiaban de nombre, pero observándolas con detenimiento, encontramos que comparten un mismo fondo, y casi, una misma forma.

Es interesante establecer las relaciones entre las características de estos espectros y monstruos que se mueven en geografías similares; comparten sonidos, apariencia y fechas especificas en las que suelen aparecer; casi siempre, suelen llegar junto con el otoño o el invierno, “casualmente” son las estaciones más frías, más oscuras, y en cierto modo, más deprimentes.

Específicamente acá en Venezuela, nuestros mitos y leyendas coinciden con la llegada de las lluvias, esto sucede en el mes de mayo; y aunque la mayoría tienen sus orígenes en el llano o en la selva, estás se han extendido a través del tiempo y el espacio, se arraigaron tanto, que hay personas que aseguran que, en medio de nuestras “selvas de concreto”, han visto alguna vez a la Sayona, o han escuchado los llantos aterradores de la Llorona. 

Pero como a veces, la realidad supera todo, las nuevas tecnologías y el paso de los años, han logrado eclipsar lo maravilloso de este folklore. Hoy en día hay personas que desconocen los orígenes de dichas leyendas, y otras, ni siquiera saben de ellas.

Y por esa razón, me he embarcado en la noble causa (leer esto con voz ceremonial) de rescatar las leyendas de Venezuela.

Mi intención es traer sus maravillosas historias a un contexto moderno, introducirlas en nuestra actualidad, con todos sus encantos y maravillas. El Silbón puede dar tanto miedo en un camino oscuro del llano como en un callejón sombrío de la ciudad.

Así que, en el mes de mayo estaré lanzando, por los portales de amazon, mi segunda obra: “LOS HIJOS MALDITOS DE MAYO” una antología con las tres leyendas más conocidas en Venezuela, y también en Suramérica: La Sayona, El Silbón y La Llorona.
Próximamente estaré ampliando por este medio, las historias originales de estos espantos (como son conocidos comúnmente en Venezuela) y daré adelantos sobre las adaptaciones y el lanzamiento del libro.
Por ahora les adelanto la portada del libro, que espero les guste y si todo sale bien, para las primeras semanas de mayo podrán disfrutar de él.

Y por último los invito a unirse en mi grupo de Facebook: Los Mundos Oscuros de Johana Caldern (la O fue una omisión de dedo de la creadora del grupo XD) por el cual siempre estoy publicando extractos y comentarios de mis obras y las de otros escritores.
Por ahora me despido... Saludos desde los Mundos Oscuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario