viernes, 3 de abril de 2015

Leyendas de Venezuela

             Los mitos y leyendas son parte del folklore de cada país, estos nos demuestran las tradiciones de sus pueblos y sus gentes en épocas pasadas. La mayoría de los mitos y leyendas están relacionadas con el aspecto sobrenatural o macabro de la memoria colectiva, se refieren a los temores que generaba lo desconocido, aquellos sonidos que se escuchaban en la oscuridad, en los rincones sombríos a los que la tenue luz de las teas o los cabos de vela, no alcanzaban a alumbrar.

En algunos continentes dichas leyendas o mitos, se compartieron, empezaron a formar parte de una memoria colectiva más grande; de acuerdo a la geografía y el idioma cambiaban de nombre, pero observándolas con detenimiento, encontramos que comparten un mismo fondo, y casi, una misma forma.

Es interesante establecer las relaciones entre las características de estos espectros y monstruos que se mueven en geografías similares; comparten sonidos, apariencia y fechas especificas en las que suelen aparecer; casi siempre, suelen llegar junto con el otoño o el invierno, “casualmente” son las estaciones más frías, más oscuras, y en cierto modo, más deprimentes.

Específicamente acá en Venezuela, nuestros mitos y leyendas coinciden con la llegada de las lluvias, esto sucede en el mes de mayo; y aunque la mayoría tienen sus orígenes en el llano o en la selva, estás se han extendido a través del tiempo y el espacio, se arraigaron tanto, que hay personas que aseguran que, en medio de nuestras “selvas de concreto”, han visto alguna vez a la Sayona, o han escuchado los llantos aterradores de la Llorona. 

Pero como a veces, la realidad supera todo, las nuevas tecnologías y el paso de los años, han logrado eclipsar lo maravilloso de este folklore. Hoy en día hay personas que desconocen los orígenes de dichas leyendas, y otras, ni siquiera saben de ellas.

Y por esa razón, me he embarcado en la noble causa (leer esto con voz ceremonial) de rescatar las leyendas de Venezuela.

Mi intención es traer sus maravillosas historias a un contexto moderno, introducirlas en nuestra actualidad, con todos sus encantos y maravillas. El Silbón puede dar tanto miedo en un camino oscuro del llano como en un callejón sombrío de la ciudad.

Así que, en el mes de mayo estaré lanzando, por los portales de amazon, mi segunda obra: “LOS HIJOS MALDITOS DE MAYO” una antología con las tres leyendas más conocidas en Venezuela, y también en Suramérica: La Sayona, El Silbón y La Llorona.
Próximamente estaré ampliando por este medio, las historias originales de estos espantos (como son conocidos comúnmente en Venezuela) y daré adelantos sobre las adaptaciones y el lanzamiento del libro.
Por ahora les adelanto la portada del libro, que espero les guste y si todo sale bien, para las primeras semanas de mayo podrán disfrutar de él.

Y por último los invito a unirse en mi grupo de Facebook: Los Mundos Oscuros de Johana Caldern (la O fue una omisión de dedo de la creadora del grupo XD) por el cual siempre estoy publicando extractos y comentarios de mis obras y las de otros escritores.
Por ahora me despido... Saludos desde los Mundos Oscuros.

miércoles, 1 de abril de 2015

Saga de Los Condenados: La Caída de la Torre


Los Condenados es una saga de ficción fantástica oscura, ambientada en un futuro no muy lejano. La humanidad a medida que sufre guerras políticas y debacles económicas,  no nota que, al mismo tiempo, están ocurriendo cambios profundos en el mundo que nada tienen que ver con ellos; un evento que será conocido como La Ruptura, trae como consecuencia el estancamiento de la realidad, de los hombres y el despertar definitivo de Los Condenados.
La Ruptura es el quiebre de la realidad, descubriendo que este mundo no es el único que existe, y que las criaturas que los humanos creían de fantasía o de su invención, de hecho provienen de esos otros mundos, que rodean al de los humanos y que pueden interactuar entre sí.
Mientras que los humanos vivían en la ignorancia, en aquellos mundos se mantenía un entretejido político, lleno de ambiciones y ansias de poder. El creador de los humanos se ha propuesto dominar todos los mundos, porque considera que tiene el derecho por ser la criatura más antigua que existe en todos los confines del universo… y hasta ahora, está ganando.
Los Condenados son todos aquellos guerreros que han caído en las garras del creador, que para poder controlarlos y vigilarlos, los confinó a la humanidad, encerrando sus almas dentro de almas humanas especialmente diseñadas para contener sus poderes y limitar su existencia. Pero gracias a La Ruptura, ellos han podido, no solo despertar, sino adueñarse de esos cuerpos que los aprisionaron por millones de años. Ahora van en busca de la revancha, el fin de la guerra; y solo les queda vencer, derrotar al creador y ser libres, porque después de este mundo… no hay nada.
Adquiere esta primera entrega de Los Condenados a través del portal amazon, en su versión física o en su formato digital por la plataforma kindle.
Kindle: relinks.me/B00QMK9WFQ
Papel: relinks.me/9801271485
Y también por CS: www.createspace.com/4850629
#Angeles #Vampiros #Guerra #Humanidad #Intrigas #FantasiaOscura

Gusmar Sosa, excelente escritor y gran amigo dijo esto sobre Los Condenados:
"Los Condenados, de Johana Calderón, es una obra que se delimita entre la acción épica y el contexto de fantasía oscura. Entre tales fronteras pasea su pluma, para ofrecer una historia donde los elementos se conjugan en un tiempo verbal pasado, pero apuntando a hechos futurísticos, o bien, post-apocalípticos. Esta cualidad, los elementos presentados mediante un tiempo pasado que apuntan hacia eventos post-apocalípticos, hace de la obra de Calderón una novela donde el tiempo es incierto. El conflicto que se plantea, bien podría acusar un posible renacimiento humano y con ello la armonía de lo natural y lo sobrenatural, por tanto podría ser un re-acomodamiento del legendario “en el principio”. Se plantea como un gerundio, una obra de acción constante.
Por otra parte, Los Condenados, ofrece una gama de personajes que reconcilia en uno los distintos contextos amalgamados a las criaturas de cuentos y novelas de fantasía. Vampiros, licántropos, ángeles, dioses, y otros, confluyen en la acción, protagonizando en la misma medida, para desafiar la coherencia ortodoxa del amplio y vasto mundo de fantasía. De fondo, la historia no es vacía y mucho menos vana; plantea paradojas lógicas, expone las falacias de los sistemas políticos y religiosos, denuncia la insuficiencia de los sistemas éticos y desafía la sumisión que surge mediante la entrega doctrinal.
Johana Calderón, además, deslumbra con su poder descriptivo: tiene el don de trasladar al lector a cada una de las escenas en las que se desarrollan los hechos y permitirle encarnar la conciencia de los personajes. La lectura de Los Condenados garantiza el deleite de disfrutar una historia bien contada."

lunes, 30 de marzo de 2015

Sobre la autora

          Mi nombre es Johana Calderon, tengo veintinueve años, vivo en Venezuela, y en mi opinión, soy un pichón de escritor.

Leo desde muy pequeña, mi primer libro lo recibí como obsequio de navidad cuando tenía cinco años, fue uno de Julio Verne, me lo dio mi tío, se titulaba Miguel Strogoff el mensajero del zar; previamente había leído otros libros, todos ellos infantiles, así que fue maravilloso recibir mi primer libro “adulto” (a pesar de que tenía dibujitos, estaba planteado como una historieta), creo que ese fue el punto de mi vida en el que me enamoré definitivamente de los libros.

Debido a numerosas mudanzas dicho libro ya no está, pero guardo de él un recuerdo precioso que atesoraré por el resto de mi vida aunque Julio Verne no sea mi autor favorito. También se extiende un maravilloso agradecimiento a mi tío Hugo, porque a veces las personas no se dan cuenta cómo los simples gestos pueden marcar tú vida.

Así que tengo veinticuatro años de libros a cuestas, podría decir que he leído de todo, grandes clásicos de la literatura, otros no tan grandes; también he descubierto que los libros que muchos aman por ser considerados las mejores obras de tales autores, no suelen gustarme mucho, pero sus libros menos conocidos suelen parecerme fascinantes. He pasado por todos los géneros, unos me han gustado más que otros, pero por más que me decante por la literatura gótica y me fascine Dumas padre o Le Fanu; no puedo negar que el autor que me cambió la vida a los doce años y el que me convenció de querer ser escritora, fue Lawrence Durrell con su saga del Cuarteto de Alejandría.

Ahora, después de un premio (que considero no me merecía), me he embarcado en un mundo maravilloso, tan maravilloso como me lo imaginaba siendo una niña; he conocido escritores geniales y talentosos, personas conscientes y dispuestas a tender una mano a los escritores novatos como yo (aunque insistan en llamarnos noveles), amigos que van creciendo a la par, que se han convertido en inigualables compañeros, editores, correctores, diseñadores y demás; como también he conocido gente que se cree el “no va más”, o como decimos acá en estas tierras: la última coca cola del desierto.

Yo, me he convertido en una escritora de ficción de horror y fantasía oscura, una pichona que apenas se lanza a esto, apoyada por unos grandes amigos, una editorial nacional y, también, por el sistema de autopublicación para poder llegar a nivel internacional.

Hay personas a las que les debo muchos agradecimientos, a Richard Sabogal por el premio, a Gusmar Sosa y Héctor González por haberme seleccionado para dicho galardón, pero más que nada por convertirse en mis amigos de lucha y socios en nuestra Legión del Mal; a Kasandra Finol, excelente escritora y amiga, que me ha ayudado con mis innumerables preguntas (lamento fastidiarte tanto nena XD), a Audrymar Rodriguez que se ha encargado de motivarme para que me vuelva más prolija a publicitar mi obra y que insiste en ayudarme; y a mi esposo, que ha sido mi principal motivador, que ha creído en mí y evita que yo deje de creer que tengo talento.

Y como esto se está poniendo medio sentimental y lagrimoso, es mejor concluir. Los sentimentalismos no van mucho de la mano con un escritor de horror.

Me despido y agradezco los minutos que tú, lector, te has tomado para leer. Recibe la bienvenida a estos Mundos Oscuros, y espero que disfrutes al leer, tanto como yo he disfrutado el escribir.

Johana.